Rollandia rolland

 






Nombre común: Macá Común o Macá cara blanca

Es el más común de todos los macáes, se lo encuentra en prácticamente todas las lagunas, bañados y áreas inundadas. Nidifica desde Tierra del Fuego y las Malvinas hasta el sur de Perú, Bolivia, Paraguay  y el sur de Brasil. 
De tamaño pequeño (unos 26 a 30 cm), no presenta dimorfismo sexual; o sea macho y hembra son iguales. 
Presenta el dorso pardo oscuro o negruzco y la cabeza, cuello y parte superior del pecho, negro con cierto brillo verdoso no conspicuo. Tiene en la cara una formación de plumas blanquecinas, con leves líneas negruzcas, que semejan  un abanico, mucho más visible en época reproductiva. Esta formación del plumaje de la cara es característico y distintivo de tres especies de macáes entre las seis se ven en la Argentina. El dorso es de tonalidad negruzca o muy oscura con brillo verdoso y plumas bordeadas de tono ocre. Las  alas son pardo oscuro, con las secundarias y parte de primarias, blancas.
El pico es negro, recto y delgado y las patas tienen tonalidad gris oscuro con tinte verdoso. Iris rojo notable. En la época nupcial, eriza las plumas blancas de la zona auricular como cortejo, dando un aspecto elegante y de gran vistosidad. 
El plumaje de reposos sexual según Nores e Yzurieta (1980) es: ”partes dorsales pardo negruzco con algunas manchas rojizas. Cara blanca con línea pardo acanelado.  Cuello, parte superior del pecho y flancos, pardo acanelado. Resto de lo ventral blanco brillante. Extremo posterior del abdomen, gris. Existen varios plumajes intermedios sobre todo en lo que respecta a la parte ventral”

Comentarios